Mindfulness que es y como se práctica

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La meditación de atención plena es una práctica de entrenamiento mental que enseña a frenar los pensamientos acelerados, a dejar de lado la negatividad y a calmar tanto la mente como el cuerpo. Combina la meditación con la práctica de la atención plena, que puede definirse como un estado mental que implica estar totalmente centrado en el “ahora” para poder reconocer y aceptar tus pensamientos, sentimientos y sensaciones sin juzgarlos.

Las técnicas pueden variar, pero en general, la meditación de atención plena implica una respiración profunda y la conciencia del cuerpo y la mente. Practicar la meditación de atención plena no requiere accesorios ni preparación (no es necesario usar velas, aceites esenciales ni mantras, a menos que te gusten). Para empezar, todo lo que necesitas es un lugar cómodo para sentarte, de tres a cinco minutos de tiempo libre y una mentalidad libre de juicios.

5 formas de practicar la atención plena

No importa en qué momento de tu vida te encuentres, el mindfulness puede transformar tu existencia para mejor. Con frecuencia, las personas recurren al mindfulness en momentos difíciles: durante un divorcio o una ruptura, tras la pérdida de un ser querido, cuando se les diagnostica una enfermedad crítica o simplemente en medio de un periodo de estrés adicional en sus vidas.

Cuando buscamos ayuda en el mindfulness, estamos buscando una forma de evitar la locura de la vida. Muchos de nosotros buscamos una vía de escape para evitar el dolor, la confusión y la angustia. Afortunadamente, el mindfulness puede ayudar a curar todos estos tipos de sufrimiento.

De forma contraria a la intuición, el mindfulness nos ofrece un camino a través de las dificultades de la vida, en lugar de un camino para evitarlas. En lugar de evitar las situaciones difíciles, el mindfulness nos obliga a enfrentarnos a nuestros miedos y ansiedades de una manera suave y tranquilizadora. Ser consciente, centrarse en el momento presente y no temer los pensamientos y emociones que experimentamos es la medicina que tanto necesitamos en estos tiempos. Sin embargo, también es la que intentamos evitar con tanto ahínco.

10% más feliz: cómo tam…

Este artículo ha sido revisado médicamente por Shelley Dawson, entrenadora personal certificada, experta profesora de yoga registrada y directora del programa de pilates STOTT en Sports Academy and Racquet Club en New Logan, UT.

A menudo, las personas se quedan atrapadas pensando en el pasado o en el futuro, lo que les impide vivir el momento presente. Aunque es útil reflexionar sobre el pasado y hacer planes para el futuro, estos pensamientos pueden, a veces, causar estrés y desconcentrarnos.  Ahí es donde

puede ayudar. A diferencia de otras formas de meditación que utilizan visualizaciones o mantras, la meditación de atención plena suele consistir en centrarse en la respiración, pero sin intentar cambiarla o controlarla.  “El propósito es entrenar la capacidad de concentración, de modo que puedas mover tu atención a voluntad y no te dejes llevar por el contenido de tu mente”, dice Sasha Dingle, profesora certificada de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR) y fundadora y directora de Mountain Mind Project.

comentarios

En estos días en los que todos estamos aprendiendo a adaptarnos a una nueva normalidad de permanecer en casa, personalmente me ha resultado difícil centrarme en lo que va bien en el mundo en lugar de en lo que va mal. A veces me veo absorbida por horas de desplazamiento por mis redes sociales para leer las últimas noticias (que en su mayoría son terribles) o para sentirme más conectada con mis amigos y familiares. Con todas las incógnitas de lo que nos depara el futuro, es fácil quedarse atrapado en bucles de retroalimentación negativos que, en última instancia, generan estrés en el cuerpo. Y ahora mismo el estrés es lo último que necesitamos si queremos reforzar nuestro sistema inmunitario y mantener un estado mental saludable.

Así que en esta entrada del blog, quiero hablar de cómo entrenar tu cerebro a través de prácticas de atención plena para mantenerte enfocado en lo positivo, disminuir el estrés y mantenerte mentalmente saludable durante este tiempo incierto que estamos atravesando.

La atención plena es la capacidad de permanecer en el momento presente y de centrar tus pensamientos en lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Es nuestra capacidad de no pensar en el pasado o en el futuro, sino de observar lo que ocurre en el momento.

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